El Congreso debe mantenerse como está actualmente (Congreso unicameral con 130 congresistas).

Argumentos a favor

Debate parlamentario toma menos tiempo

Uno de los argumentos centrales para defender el que el Congreso tenga una sola cámara es que permite un debate más ágil y rápido, con procesos de deliberación más expeditivos y, por tanto, se facilita la toma de decisiones.

En contraposición, para adoptar acuerdos cuando debe llegarse a consensos en dos cámaras al interior del Congreso, los procesos son más complejos y largos.

Proceso de aprobación de leyes menos complejo

En la misma línea del argumento anterior, un proceso legislativo que deba tramitarse en una sola cámara también genera que tome menos tiempo el poder aprobar una ley. Debe tenerse en cuenta la complejidad habitual del proceso desde que este se inicia con la presentación de la propuesta, su trámite en las comisiones respectivas del Congreso (que emite un informe final para la aprobación o no aprobación de un proyecto de ley), su debate en el Pleno y su aprobación, para su posterior promulgación por la Presidencia de la República.

Si este proceso tuviera que pasar por dos cámaras se haría incluso más complejo porque el debate debería realizarse primero ante la cámara de Diputados y luego pasar al Senado que podría coincidir con la propuesta, pero también podría no hacerlo y, con ello, limitar su aprobación o hacerla más difícil (por requerirse una votación con una amplia mayoría para superar ese rechazo).



Costos del Congreso son menores

Contar con una sola cámara hace más probable que disminuyan los gastos operativos y de funcionamiento del Congreso, ya que se tiene un menor número de congresistas y también es más reducida la organización parlamentaria (número de comisiones y sus asesores, asesores de congresistas, entre otros).

Sin embargo, también se señala que es posible evitar un incremento exponencial de los gastos en caso de instituir dos cámaras (con topes máximos para aumentar gastos como se hizo en el año 2018 ) y que estos montos pueden reducirse en caso se realice una mejor distribución del dinero y se maneje de manera cuidadosa la modificación de la organización parlamentaria en términos administrativos.

Argumentos en contra

Poco debate y análisis de los proyectos de ley

Al existir una sola cámara en el Congreso, los proyectos de ley tendrían un menor análisis y debate antes de ser aprobados, ya que solo se requiere el acuerdo de los congresistas que se encuentran distribuidos en esta cámara única. Ello se da especialmente cuando en las etapas del procedimiento de formación de normas que tienen por finalidad generar un mayor debate como es la “segunda votación” (etapa que establece que un proyecto de ley debe ser dos veces debatido y votado por los 130 congresistas) no son cumplidas debido a que existen mecanismos legales que permiten exonerarlas.

Con esto se puede correr el riesgo de aprobar leyes con errores (normas inconstitucionales, es decir que vulneren alguna norma de la Constitución, que no solucionen los problemas identificados, o que tengan imprecisiones o equivocaciones).

Decisiones apresuradas

Al tener una sola cámara algunas decisiones fundamentales para el país (como control político, comisiones investigadoras o cualquier otra) pueden ser tomadas de manera apresurada y sin que se tome en cuenta su efecto en el mediano y largo plazo.

En otras palabras, se pueden tomar decisiones sin la reflexión necesaria que el asunto requiera, lo que muchas veces puede evitarse en un doble debate cuando el Congreso tiene dos cámaras.



Falta de contrapesos políticos para evitar polarización

La mayoría o mayorías (de tendencias políticas) predominantes en una cámara única en el Congreso son las que definen el sentido final de lo aprobado o rechazado por el Congreso. Al no haber una segunda cámara (con otras potenciales mayorías predominantes) para eventuales contrapesos o necesidad de arribar a acuerdos, genera que lo que se debata o se vote, será lo que determinará la agenda parlamentaria, su priorización, así como lo finalmente aprobado o rechazado.

Ver siguiente Propuesta
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram Ir al contenido