Un Congreso con dos cámaras (cámara de Senadores y cámara de Diputados) debe tener un mayor número de congresistas

Argumentos a favor

Aumentar el número de congresistas para reducir la desproporción entre elegidos, elegidas y la ciudadanía

En un Congreso, la desproporción se produce cuando existe una gran cantidad de población y/o de electores (representados) mientras que existe solo un bajo número de congresistas (representantes).

Aumentar el número de congresistas busca reducir la desproporción existente en el Perú entre la cantidad de población y de votantes (representados/as) con el número de congresistas (representantes). Hasta antes de 1990, el número de congresistas en el Perú siempre ha sido mayor a 140.

Mejor representación (diversificación de representación)

Con dos cámaras en el Congreso no es necesario optar por un solo modo de representación. Con un congreso bicameral se podrían incorporar diferentes criterios para la representación como: representación territorial, sociocultural y nacional.

Sabías que…
En los procesos electorales para el Congreso se puede tomar en consideración también estos posibles criterios:
- Representación territorial: Representación de cada departamento con el mismo número de representantes (independientemente de cantidad de electores o población)
- Representación sociocultural: Representación de determinadas comunidades o grupos (por ejemplo, definidos por lengua, etnicidad, condición de indígena).
- Representación nacional: Representación que busca consolidar o reflejar el interés nacional, antes que intereses regionales o locales.

Argumentos en contra

Mayor complejidad en deliberación y en la toma de decisión

La existencia de dos cámaras puede hacer más complejo y generar un mayor tiempo en la deliberación y en el debate al interior del Congreso. Con ello, se hace más difícil poder llegar a acuerdos entre las dos cámaras.

En un congreso bicameral, si se incrementa el número de congresistas, la complejidad y el tiempo para la aprobación de leyes podría aumentar. Además, si no existe acuerdos entre los grupos parlamentarios, obligaría a los congresistas a coordinar individualmente y no de manera conjunta.

Incremento de costos del Congreso

En un congreso con un mayor número de parlamentarios y parlamentarias, se incrementan los gastos operativos y de funcionamiento, ya que necesariamente se aumentaría la organización parlamentaria (número de comisiones, asesores y equipos de trabajo; asesores de bancadas, entre otros).

Ver resumen de propuestas
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram Ir al contenido