Los y las congresistas no pueden postular a la reelección al cargo en el periodo inmediato siguiente

Argumentos a favor

Renovación política

La prohibición de la reelección congresal inmediata permite que haya una renovación política constante gracias a la elección de nuevas autoridades. El Congreso tendría nuevos cuadros políticos con la oportunidad de ser elegidos y que convivirían junto con congresistas reelectos de manera mediata con mayor experiencia.

Formación y actualización de propuestas

Con esta demanda de renovación, los partidos se ven en la necesidad de construir nuevos cuadros y formarlos adecuadamente. Esto amplía la posibilidad de discutir ideas y propuestas, y enriquece el debate interno de los partidos. De este modo, los cuadros están en posibilidad de volver a postular en períodos posteriores

Rol activo de los partidos políticos

Los partidos políticos tendrían que establecer estrategias para darle continuidad a las políticas implementadas y a sus propuestas. Esto implica no solo formar a sus cuadros, sino también, establecer mayores niveles de cercanía con la ciudadanía de modo que los partidos puedan contar con un número suficiente de militantes.

Argumentos en contra

Falta de experiencia

Al no haber reelección inmediata, el Parlamento estaría compuesto por más personas sin experiencia en el desempeño de su cargo y ello podría perjudicar el funcionamiento del Congreso en la aprobación de leyes y políticas.

Reelección congresal como decisión de electores

Se restringe la posibilidad de que la ciudadanía elija a candidatos o candidatas que considera que deben continuar, emitiendo su voto en ese sentido. Se supone que si el elector no está de acuerdo con la reelección de algún candidato, no votará por dicha persona. Deben ser justamente los/las votantes quienes determinen si un/a congresista debe permanecer en el cargo.

Siguiente propuesta
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram Ir al contenido