Los y las congresistas pueden postular a la reelección en los periodos inmediatos siguientes (reelección inmediata) y de manera indefinida

Argumentos a favor

Incentivos para mejor desempeño y rendición de cuentas

Si hay reelección indefinida, los y las congresistas tienen más incentivos para desempeñarse mejor en su cargo porque su electorado evaluará cómo ejercen su función ya que son los electores quienes decidirán si se mantienen o no en el cargo. Esto permite que el congresista quiera dar a conocer resultados concretos para mantener su cargo en el tiempo: esta es una forma de constante rendición de cuentas frente a sus votantes.

Hace sostenibles los avances en reformas, regulación y políticas públicas

Si los y las congresistas tienen la posibilidad de permanecer en el cargo (sin ningún límite temporal), aumentan las posibilidades de que los productos del Congreso en reformas, regulación y políticas públicas permanezcan en el tiempo y no sean tan fácilmente revertidos por nuevos congresistas con enfoques distintos. Un Congreso con los mismos integrantes puede ayudar a que lo avanzado se mantenga sin contrarreformas o retrocesos.

Experiencia y trayectoria

Los y las congresistas con más tiempo en el cargo adquieren más experiencia en el desempeño de las funciones parlamentarias e incrementan su trayectoria política. Esto se vincula a que conocen mejor la Constitución y las leyes, además, tienen mayor capacidad de negociación con otras bancadas.

Argumentos en contra

Falta de renovación política

Al poder reelegir a congresistas indefinidamente, se produce una falta de renovación política por periodos de tiempo muy prolongados. Esto podría implicar contar con clases políticas acostumbradas a gestionar leyes y reformas de forma que no respondan a las demandas de la ciudadanía.

Posible corrupción

Si un parlamentario o parlamentaria permanece de manera indefinida en el cargo, se incrementan las posibilidades de que incurra en actos de corrupción. Por otro lado, el tiempo de un posible juzgamiento o sanción a los actos de corrupción u otros actos cometidos por un congresista podría ser dilatado porque se necesita que el mismo Congreso autorice la acusación de las y los congresistas hasta cinco (5) años luego de haber dejado el cargo.

Permanencia de los grupos de poder de los partidos políticos

Puede permitir que los grupos con poder de decisión dentro de una organización política tomen el control de las curules por prolongados periodos de tiempo, de forma indefinida. El hecho de que un congresista pueda permanecer en el cargo de manera indefinida le otorga un poder importante a los líderes y lideresas o grupos de poder de los partidos políticos (“cúpulas partidarias”) no solo al interior de los partidos políticos, sino de los grupos parlamentarios y, con ello, del propio Congreso. Esto bloquea la posibilidad de renovación de estos liderazgos.

Resumen para toma de decisión
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram Ir al contenido