Un poco de historia: ¿por qué deliberar sobre la reelección congresal en el Perú hoy?
El Perú viene atravesando una crisis de la que no se está recuperando. Esta crisis se expresa en el hecho de que la ciudadanía no se siente representada por sus autoridades. Esto se evidencia tanto en los resultados electorales de nuestras autoridades, en la permanente sospecha de que seguramente nuestros representantes harán las cosas mal y en la ausencia de un sentido de bien común, es decir, de tender puentes y generar acuerdos para hacer política: en concreto, resolver las demandas urgentes para mejorar el sistema educativo, el sistema de salud, la seguridad y el sistema económico en un contexto postpandemia.
En este contexto de descrédito de nuestras autoridades surge la posibilidad de deliberar sobre la reelección congresal: ¿deberían poder volver a postular las y los congresistas?
Recordemos que hubo un referéndum (mecanismo de votación y consulta ciudadana para aprobar, modificar, derogar normas) el año 2018 y con él se propició la reforma constitucional del año 2018. El resultado es que ahora está prohibida la reelección de congresistas.
Este resultado incluye la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas. En un contexto de preocupación por la corrupción en el sistema de justicia y una suma de decisiones congresales que respondían a intereses particulares y no al bien común, la ciudadanía en aquel año prefirió cerrarle el paso a un gran número de congresistas que consideraban malos antes que darle la oportunidad a congresistas que consideraban buenos. Toda esta situación expresa claramente una crisis de representatividad
Antes del año 2018, estaba permitida la reelección de congresistas sin ninguna limitación, es decir, existía la reelección inmediata e indefinida. En los últimos procesos electorales, las cifras de reelección han sido las siguientes:
Proceso electoral | Total Congresistas | Total Postulantes Reelección | % Postulantes Reelección | Total Reelectos | % Reelectos (redondeado) |
---|---|---|---|---|---|
Elecciones Generales 2006 | 120 | 54 | 45% | 17 | 14% |
Elecciones Generales 2011 | 130 | 64 | 49% | 25 | 19% |
Elecciones Generales 2016 | 130 | 72 | 55% | 29 | 22% |
En el referéndum del año 2018, se aprobó la reforma constitucional sobre reelección congresal de la siguiente manera:
Artículo 90°-A.- Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo.
Con esta regla, lo que se prohíbe es la reelección inmediata de congresistas en el Congreso unicameral (existencia de una sola cámara) de 130 congresistas. Entonces, si un congresista ejerce sus funciones en un periodo (2021-2026, por ejemplo), no podría luego postular a ser congresista nuevamente en el periodo inmediato siguiente (periodo 2026-2031). Sin embargo, sí podría volver a postular en un periodo posterior, dejando uno o más periodos (2031-2036, por ejemplo).
A partir de la información compartida líneas arriba podemos apreciar con claridad que el número de congresistas reelectos/as ha sido históricamente bajo en más de cuarenta años. En el 2018 hemos impedido la reelección congresal. Hoy proponemos debatir si requerimos evaluar en estas circunstancias, si es adecuado persistir con la prohibición de reelección o más bien permitirla.
El resultado del referéndum llevó a que se apruebe dicho artículo constitucional (con 85.81% de los votos válidos), mediante Ley Nº 30906.
A los y las congresistas elegidos/as en el año 2016, se les permitió postular en el año 2020, porque el Jurado Nacional de Elecciones interpretó que se trataba del “mismo periodo”, ya que se había disuelto el Congreso en el año 2019 y este inicialmente permanecería en funciones en el periodo 2016-2021 (Resolución N° 0187-2019/JNE, FFJJ 15-32).
CONCEPTOS CLAVES