Resumen para la toma de posición a partir de los argumentos

Propuesta: El Congreso debe mantenerse como está actualmente (Congreso unicameral con 130 Congresistas).

Argumentos a favor

- • Si el debate parlamentario es realizado en una sola cámara puede ser más ágil y rápido.

- • Facilita la aprobación de leyes, pues se disminuyen los tiempos de debate y hace que los procedimientos sean menos complejos.

- • Los costos de un Congreso con una sola cámara podrían ser menores. (por ejemplo, el Congreso unicameral de 2018 costaba menos que el bicameral de 1990 según cifras del Congreso).

Argumentos en contra

- Los proyectos de ley tienen un menor debate antes de ser aprobados. Con esto se puede correr el riesgo de aprobar leyes con errores.

- Al tener una sola cámara algunas decisiones fundamentales para el país (como control político, comisiones investigadoras o cualquier otra) pueden ser tomadas de manera apresurada, sin una valoración de sus efectos a mediano o largo plazo.

- Los grupos parlamentarios que tienen una mayor cantidad de congresistas de una tendencia política, son los que determinan las decisiones.

Propuesta: El Congreso debe tener dos cámaras (cámara de Senadores y cámara de Diputados)

Argumentos a favor

- • Los proyectos de ley serían más y mejor debatidos antes de su aprobación, lo que incrementa las probabilidades de una mejor regulación. Se exigiría mayor deliberación y debate antes de adoptar cualquier decisión (control político, comisiones investigadoras o cualquier otra).

- • La cámara de Diputados podría representar mejor a los departamentos en función del tamaño de su población; mientras que el Senado podría dar espacio a representantes que expresen interés nacional.

- • Al tener dos cámaras, se contribuye a un mayor balance y a la existencia de contrapesos al interior del Congreso en el ejercicio de sus funciones (legislativa, control político, fiscalización, etc.).



Argumentos en contra

- El debate en dos cámaras, podría implicar que el proceso de toma de decisiones sea más complejo y tome un mayor tiempo.

- La necesidad de aprobación por dos cámaras podría dificultar e incluso impedir la aprobación de leyes, por incremento de tiempos, complejidad y costos.

- Con dos cámaras, se podrían duplicar los problemas actuales del Congreso (falta de disciplina partidaria, priorización de intereses particulares, transfuguismo).

- La bicameralidad no garantiza (ni en el Perú ni en el mundo), mejor calidad de la representación política, ni el fortalecimiento de la democracia.


Propuesta: Un Congreso con dos cámaras (cámara de Senadores y cámara de Diputados) debe tener un mayor número de congresistas

Argumentos a favor

- Aumentar el número de congresistas busca reducir la desproporción actualmente existente en el Perú entre la cantidad de población y sus representantes.

-  Aumentar el número de congresistas puede contribuir a una mejor representación de la pluralidad y diversidad de intereses en países grandes y plurales como el Perú (diversificar representación).





Argumentos en contra

- Con el incremento en el número de congresistas, los procesos de deliberación y decisión podrían hacerse más complejos y extensos

- Con el incremento del número de congresistas se incrementan los costos de funcionamiento del parlamento.







ANEXOS

Constituciones en la historia del Perú

NombreSistema
Constitución Política de la República Peruana de 1823Unicameral
Constitución Vitalicia de 1826 - Constitución Bolivariana de 1826Tricameral
Constitución Política de la República Peruana de 1828Bicameral
Constitución Política de la República Peruana de 1834Bicameral
Constitución Política de la República Peruana de 1839Bicameral
Constitución Política del Perú de 1856Bicameral
Constitución Política del Perú de 1860Bicameral
Constitución Política de la República Peruana de 1867Unicameral
Constitución para la República del Perú de 1920Bicameral
Constitución Política del Perú de 1933Bicameral
Constitución Política del Perú de 1979Bicameral
Constitución Política del Perú de 1993Unicameral

Relación entre población y votantes (representados) y representantes en las Asambleas, Congresos o Parlamentos en América Latina

País2 Cámaras1 CámaraPadrón ElectoralN.Electores por representanteN.de población según el último censoN. población por representante
Diputados representantesSenadores
Argentina2577234,231,721 (2019)4104,36540,117,096 (2010)122,308
Bolivia130367,031,295 (2020)42,3572,803,982 (2012)16,891
Brasil51381146,470,911 (2018)246,584190,755,799 (2010)321,138
Chile1554315,030,974 (2021)75,91417,574,003 (201788,758
Colombia17110836,783,940 (2018)131,84244,164,417 (2018)158,295
Costa Rica573,542,836 (2022)62,1554,592,149 (2011)80,564
Ecuador13713,099,150 (2021)95,61414,306,876 (2010)104,430
El Salvador845,819,341 (2021)69,2785,744,113 (2007)68,382
Guatemala1608,150,221 (2019)50,93916,346,950 (2018)102,168
Honduras1285,182,436 (2021)40,4888,303,771 (2013)64,873
México50012889,123,355 (2018)141,916126,014,024 (2020)200,659
Nicaragua924,478,334 (2021)48,6785,142,098 (2005)55,892
Panamá7138,8433,405,813 (2010)47,969
Paraguay80454,241,507 (2018)33,9326,461,041 (2012)51,688
Perú13025,287,954 (2021)194,52331,237,385 (2017)240,288
República Dominicana1903233,9199,445,281 (2010)42,546
Uruguay99302,699,978 (2019)20,9303,213,147 (2011)24,908
Venezuela27720,710,421 (2020)74,76727,227,930 (2011)98,296
De acuerdo a los datos del cuadro, vemos que la desproporción que existe en el Perú entre la cantidad de población y votantes (representados) y de congresistas (representantes) es una de las más altas de América Latina y esto es lo que sustenta el incremento del número de congresistas en un Congreso de dos cámaras.

Bibliografía

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2020 Bicameralismo. Guía Introductoria 2 para la Elaboración Constitucional. Versión en inglés de 2017 (https://www.idea.int/sites/default/files/publications/bicameralismo.pdf)

- Congreso de la República
2018 Autógrafa de ley que modifica diversos artículos de la Constitución Política de 1993 para establecer la bicameralidad dentro de la estructura del Congreso de la República.

- Cevallos Scudini, José Antonio
2018 “Antecedentes históricos y normativos del bicameralismo en el Perú y legislación comparada”. Informe de investigación. Lima, Centro de Investigación y Documentación Parlamentaria del Congreso de la República.

- Cillán, María
1990 “Sistema político y senado. Reflexiones en torno al bicameralismo”. Anuario de la Facultad de Derecho. N° 8. pp. 63-97. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=819691

- Constituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

- Constituciones de Perú de 1823, 1826, 1828, 1834, 1839, 1856, 1860, 1867, 1920, 1933, 1979 y 1993.

- Henríquez Franco, Humberto
2012 “Derecho constitucional”, 2º ed. Lima, IFFECAAT.

- Inter-Parlamentary Union (IPU) – Parline database on national parliaments (https://data.ipu.org).

- Jurado Nacional de Elecciones
2015 Elecciones Parlamentarias en el Perú (1931-2011).

- Negretto, Gabriel
2017 “Reforma electoral en Perú. Bicameralidad. Reporte # 1. Informe elaborado para IDEA Internacional a propósito del inicio del debate sobre el bicameralismo.

2017 “Reforma electoral en Perú. Elección del Congreso. Reporte # 2. Informe elaborado para IDEA Internacional a propósito del inicio del debate sobre el bicameralismo.

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