Resumen para la toma de posición a partir de los argumentos

Propuesta: Los y las congresistas no pueden postular a la reelección al cargo en el periodo inmediato siguiente

Argumentos a favor

- La no reelección permite una renovación política. Nuevos cuadros políticos tienen la oportunidad de ser elegidos.

- Los partidos políticos tendrían que promover la formación de nuevos cuadros.

- Los partidos políticos tendrían que establecer estrategias para dar continuidad a las políticas y a sus propuestas.

Argumentos en contra

- El parlamento estaría compuesto por más personas sin experiencia en el desempeño de su cargo.

-Se resta posibilidad de que los electores reelijan a quienes consideran que han tenido un buen desempeño parlamentario.


Propuesta: 2. Los y las congresistas sí pueden postular a la reelección en los periodos inmediatos siguientes (reelección inmediata), pero con un límite de tiempo (no reelección indefinida).

Argumentos a favor

- En caso de haber reelección, de manera inmediata y consecutiva, los y las congresistas tienen incentivos para un mejor desempeño de sus funciones.

- La reelección con límite de tiempo busca un equilibrio entre la experiencia parlamentaria que existe en las democracias más desarrolladas y la posibilidad de renovación de cuadros.




Argumentos en contra

- Al poder reelegir a congresistas se produce una falta de renovación política por un mayor periodo de tiempo

- Con parlamentarios relectos es más probable que no se busque modificar o mejorar las normas aprobadas, incluso si estas requieren una reforma.


Propuesta: Los y las congresistas pueden postular a la reelección en los periodos inmediatos siguientes (reelección inmediata) y de manera indefinida

Argumentos a favor

- Si hay reelección inmediata e indefinida, los y las congresistas elegidos tienen más incentivos para un desempeño mejor porque su electorado evaluará cómo ejercen su función para decidir si se mantienen o no en el cargo. La reelección puede ser una forma de constante rendición de cuentas frente a sus votantes.

- Los y las congresistas con más tiempo en el cargo adquieren más experiencia en el desempeño de las funciones parlamentarias e incrementan su trayectoria política.



Argumentos en contra

- Al poder reelegir a congresistas, se produce una falta de renovación política.

- Al poder permanecer en el cargo de manera indefinida, se incrementan las posibilidades de incurrir en actos de corrupción.

- Puede permitir que los grupos con poder de decisión dentro de una organización política (cúpulas partidarias) tomen el control del congreso por prolongados periodos de tiempo.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram Ir al contenido